Extracción de amalgamas dentales

Extracción de amalgama dental La medicina natural o biológica y dentro de ella la rama odontológica vela por devolver el equilibrio de salud perdido por los factores externos, como es el caso de la exposición al mercurio en la amalgama dental La amalgama es un material utilizado en la obturación de cavidades que consta de una aleación de varios metales con mercurio. La amalgama dental es una de las mayores fuentes de exposición al mercurio y su liberación al organismo ha sido ampliamente demostrada.
PROTOCOLO EN LA EXTRACCIÓN:
Previamente:
  • En una primera visita valoramos la cantidad de amalgamas, su profundidad, si entran en contacto (produciendo corrientes galvánicas), dónde están situadas y si quedan restos debajo de obturaciones que se hayan realizado posteriormente. Para ello realizamos una radiografía panorámica que nos da una visión completa de la boca.
  • Se hace historia clínica del paciente intentando determinar si puede haber síntomas asociados a la intoxicación por mercurio. Si fuese necesario, se hace test de kinesiología complementando la exploración y se verifica suplementación u homeopatía a recomendar. Se determina el cuadrante de la boca por el que comenzar, número de sesiones y períodos de descanso entre ellas.
Durante el propio acto:
  • Se realiza en sala suficientemente ventilada. El personal utiliza máscaras con filtros de mercurio. Al paciente se le coloca dique de goma para aislar la boca de material y una máscara que tapa nariz y ojos.
  • Se utilizan fresas de corte especial a menos revoluciones y con abundante agua para asegurar la correcta refrigeración. Se usan cánulas con máximo caudal de aspiración.
Tras la retirada:
  • Se retira el dique de goma y se lava abundantemente la boca del paciente.
  • Se limpian las zonas con las que hayan entrado en contacto las manos del operador. Este cambiará también sus guantes antes de proceder a la obturación.
  • El gabinete utilizado quedará ventilándose y no se atenderán pacientes en él inmediatamente.
  • Tras la eliminación de todas las amalgamas se darán los consejos nutricionales pertinentes y protocolo de quelación en caso de ser necesario.
MATERIAL DE SUSTITUCIÓN:
En sustitución de la amalgama, se utilizan composites libres de Bisfenol A, hecho garantizado por la propia casa a través de un certificado que el paciente podrá leer.